La resolución es la densidad de puntos, o píxeles, que tiene una imagen.
Dicho de otra manera: La resolución nos indica la cantidad de píxeles que hay en una determinada medida de longitud (una pulgada o un centímetro)

Así, si conocemos las dimensiones totales de la imagen, entonces podremos averiguar la cantidad de píxeles de la imagen;
esto es la cantidad de unidades que componen o construyen la imagen.
Esta se suele medir en píxeles por pulgada y, raramente, en píxeles por centímetro.

Cuanto más alta sea la resolución, más píxeles hay en una imagen: más grande es su mapa de bits.
Las resoluciones altas permiten un mayor detalle y transiciones de color sutiles en la imagen.
La resolución, además de con la densidad de pixels de una imagen, esta íntimamente relacionada con su tamaño. Así, para mantener la calidad de reproducción, al variar su tamaño, tendremos que variar también la resolución.

Contraste o, a veces llamada relación de contraste, es la cantidad específica de brillo o luminosidad entre dos colores, uno de estos colores es siempre el color negro, los otros colores pueden variar, por lo general verde, azul o rojo. El contraste ayuda a un espectador a percibir la calidad de la imagen. Si una imagen tiene una alta relación de contraste, los colores serán nítidos y vivos. Si la imagen tiene una relación de contraste baja, la imagen tendrá un aspecto lavado o fuera de foco.

Otros factores que influyen sobre la calidad de la imagen:

El rango dinámico:
establece la capacidad de la cámara para diferenciar entre niveles extremos de luz, por lo que si es excesivamente bajo las sombras perderán detalle, mientras que las zonas saturadas quedarán descoloridas.

El ruido:
Son pequeñas variaciones aleatorias en la luminosidad del color. La cantidad de ruido captada va a depender de la relación entre señal y ruido de los fotosensores (cuanto más baja sea, más ruido captarán y peor será la calidad de la imagen resultante).

La interpolación:
Producida cuando se originan vacíos de información en la captura, puede producir iridiscencias no deseadas.

La compresión de las imágenes capturadas:
Habitual en cámaras portátiles, puede basarse el algoritmos con pérdidas, que eliminan variaciones cromáticas secundarias de un píxel al siguiente, con lo que el detalle de la imagen se reduce, perdiendo calidad. Adicionalmente, se pueden producir errores debidos a una mala interpretación de la información de la imagen durante el proceso de compresión.


7002505243_1bff38cc10_m.jpg
http://www.flickr.com/photos/14279081@N08/7002505243